La exposición

BANKSY. The Art of Protest nos acerca al controvertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años a través de diferentes ámbitos temáticos que incluyen una selección de más de 70 obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas artísticas: óleo, acrílico o spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.

El conjunto de obras de Banksy expuestas en Disseny Hub Barcelona abordan cuestiones universales de gran interés social que incitan a la reflexión como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases, la crisis migratoria la crisis climática.

Las piezas, todas originales y procedentes de colecciones privadas internacionales, se exhiben por primera vez en Barcelona y una parte importante de las obras verán la luz por primera vez ante el gran público durante esta exposición.

Una instalación multimedia envolvente especialmente creada para esta muestra dará la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

De forma extraordinaria, con motivo de esta exposición de Barcelona, se presentan dos piezas originales de gran escala e importancia que se encontraban ubicadas sobre paredes de edificios en Londres y Los Ángeles. “Pissing Guard” y “Out of Bed Rat” estarán expuestas en el vestíbulo, fuera de la muestra, por lo que el visitante a Disseny Hub Barcelona tendrá la oportunidad única de contemplar de forma gratuita dos icónicos trabajos de Banksy.

La muestra cuenta además con una audio guía para smartphones gratuita, disponible en catalán, castellano e inglés, que enriquece la experiencia del visitando aportando amplia información del artista y sobre cada una de las obras expuestas.

¿Quién es Banksy?

Escurridizo, provocador, misterioso… Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del street art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Banksy emplea una forma de comunicación directa, rechazando el sistema y sus reglas. El artista se dirige a su público sin ningún filtro, y sus obras son textos visuales capaces de informar e inspirar la reflexión. Guerra, riqueza y pobreza, animales, globalización, consumismo, política, poder y ambientalismo… los temas que Banksy explora son los temas del mundo en que vivimos.

Desde las trincheras del asfalto, Banksy ha desafiado las reglas del juego del arte contemporáneo. Su protesta visual ha conectado con un público enorme y heterogéneo y hoy en día es uno de los artistas más reconocidos y admirados entre los amantes del arte y también de las generaciones más jóvenes.

En palabras de Alexander Nachkebiya, comisario de la exposición:

“Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Esta nueva exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto lo convierte en un genio para mí.”

BANKSY. The Art of Protest es una coproducción del Disseny Hub Barcelona y Sold Out.

BANKSY. THE ART OF PROTEST
Desde el 12.11.21
DISSENY HUB BARCELONA
Comprar entradas